lunes, 27 de octubre de 2008

HISTORIA SKATE


El concepto de skateboarding fue inventado en la década del 50 cuando los surfers de california querían hacer sus técnicas surfistas en la tierra. Por todo California los surfers comenzaron a hacer sus propios "land Surfboards" (Tablas de surf de tierra) agregando a tablas las ruedas de patines. Estos surfers se tiraban por bajadas e iban haciendo sus movimientos mientras descendían. Pero esta idea fue dolorosa. Estos skates primitivos no proveían de la suficiente movilidad y muchos surfers se hirieron mientras experimentaban el nuevo deporte.
Un día, un joven llamado Alan Gelfand revoluciono el Skateboarding. Lo que hizo es mientras andaba golpeo la cola del skate contra el suelo, causando que la parte delantera se levantara, luego salto con la tabla unas 5 pulgadas sobre el suelo. Esta técnica luego pasaría a llamarse "Ollie”. Eso fue lo que marco la diferencia entre land surfing y skateboarding, un nuevo deporte había nacido.
Ahora que se podía despegar el skate del suelo todo un nuevo mundo de movimientos esperaba a ser descubierto. Por todos los lugares de EEUU los niños construían sus propias tablas. El Skateboarding se convirtió en un deporte de descubrimiento. Un viejo hombre de negocios vio el potencial de mercado que había detrás del skateboarding e invirtió en el; ahora estos chicos podían comprar sus tablas y no tener que construirlas ellos mismos. El mercado exploto y se convirtió en una industria.
Las tablas tuvieron también su evolución, al principio eran pedazos de tabla sin levantes, mas adelante las tablas se harían en forma rectangular con los dos lados mas pequeños redondeados y se hizo los levantes para ayudar a los skaters a hacer el Ollie. Mas adelante se le coloco el Griptape o lija.Luego se le cambiaría el material a la tabla y se le pondría varias

Capas de madera para aumentar su resistencia y durabilidad. Las ruedas evolucionaron desde ruedas de rollers metálicos a ruedas de goma y finalmente de "urethane" que es más barato, suave, fácil de producir y mas liviano.
Le skateboarding es ahora unos de los mercados que esta creciendo mas rápidamente dentro del marco deportivo cada año se gasta mas de 350 millones de dólares en productos como tablas, ruedas, ropa, protecciones etc... Skatepark se abren por todo el mundo y finalmente el skate esta a la altura de su popularidad.

No hay comentarios: